El abogado Roberto Su, defensor legal del expresidente Alejandro Toledo, anunció que su patrocinado no se acogerá a la colaboración eficaz como parte de una estrategia para reducir los 20 años de prisión que solicita Fiscalía como parte de la acusación en su contra por el caso Interoceánica por el cual purga prisión preventiva.
«Solamente se acoge a colaboración quien dice ‘soy culpable, acepto mi culpa y entablo una negociación’, pero quien dice que no ha participado, como mi patrocinado, que no tiene conocimiento de los hechos, no tiene por qué acogerse a la colaboración eficaz. Ninguna persona puede aceptar un crimen para tratar de buscar un beneficio», indicó.
En declaraciones a la prensa luego de una nueva audiencia por el caso Interoceánica, el abogado justificó que el exmandatario, por segunda oportunidad, no haya participado, según dijo, porque el control de acusación no requiere la participación del abogado debido a que se trata de un «debate técnico» en el que no participan los acusados.
Asimismo, precisó que el exmandatario pasó por una evaluación hecha por médicos del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), entre los que se encontraba un psiquiatra. En esa línea, el defensor de Alejandro Toledo precisó que por el momento no han concretado su pedido para variar la prisión preventiva por arresto domiciliario.