La Primera Sala Penal de Apelaciones de Cajamarca, que preside el juez superior Ricardo Sáenz Pascual, e integrada por los magistrados Jorge Fernando Bazán Cerdán (en calidad de ponente) y Humberto Araujo Zelada, condenaron a 7 años de pena privativa de libertad a Luis Pablo Zavaleta Carrasco como autor del delito de cohecho activo genérico propio, en agravio del Estado.
Asimismo, los magistrados de la Sala, impusieron inhabilitación por dicho período de la función y cargo que ejercía como Fiscal Adjunto Provincial Titular de la Fiscalía Mixta de Yonán – Tembladera; así como el impedimento para obtener mandato, cargo, empleo o comisión de carácter público, conforme a lo dispuesto en los artículos 36° y 39° del Código Penal.
De esta manera, el condenado Zavaleta Carrasco, además deberá cumplir la pena de 851.67 días-multa, equivalente a S/. 56,772.32 soles, cancelándolo dentro del plazo de 10 días a la cuenta de la Dirección General del Tesoro Público (DGETP), en el Banco de la Nación, bajo apercibimiento de conversión en caso de incumplimiento, conforme a Ley. También deberá cancelar S/. 20,000 soles, por reparación civil al Estado.
La pena se ejecutará y se computará, a partir de su ubicación y captura, y que, cumplirá en el establecimiento penitenciario que determine el Instituto Nacional Penitenciario (INPE); para cuyo efecto oportunamente se deberá girar la papeleta de internamiento y oficiar a las autoridades policiales y penitenciarias respectivas, conforme a ley.
Finalmente, se dio a conocer que la sentencia condenatoria sería apelada por la defensa del fiscal a la Sala Penal correspondiente de la Corte Suprema de Justicia de la República.
Fuente: Imagen Institucional del Poder Judicial de Cajamarca