La Dirección Regional de Salud de Cajamarca ha emitido un comunicado donde se indica que en la región Cajamarca se han reportado un promedio de 66 casos de influenza, de los cuales el 90% tiene la cepa H1N1, enfermedad que hace algunos años atrás también cobró la vida de muchas personas, al mismo tiempo se informa que el 10% restante tiene la cepa H3N3.
Es importante destacar que la cepa H1N1 es considerada como más agresiva y puede ocasionar problemas graves de salud. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado ningún fallecimiento relacionado con estas enfermedades.
Julio Vidaurre, director de Epidemiología explicó que el virus H1N1 presenta similitudes con el COVID-19, siendo ambos problemas respiratorios que afectan principalmente a personas con baja inmunidad. La falta de cuidado personal, sumada a los cambios climáticos, puede desencadenar la propagación de estos virus. Por esta razón, es fundamental mantener las medidas de prevención, como el uso adecuado de mascarillas y el lavado frecuente de manos.