La licenciada María Cristina Chambizea Reyes, conocida por su rol protagonista como consejera regional de Cajamarca, durante el periodo 2019 – 2022, asumió desde el pasado lunes 27 de febrero la secretaría técnica de la red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú – REMURPE.
Esta entidad tiene la importancia de agrupar a más de 1 300 alcaldes de las zonas rurales y urbano rural de todo el Perú, sobre todo de las localidades más alejadas del Perú, y como recordaremos fue presidido por el exalcalde de Cajamarca, Andrés Villar Narro.
Es de este modo que por disposición de presidencia de REMURPE, este alto cargo en el gremio municipalista, protagonista de muchos cambios en la Ley de Municipalidades y ha contribuido con el fortalecimiento del proceso de descentralización Nacional.
“Tengo el reto de dirigir los destinos en la gestión de una agenda programática para los gobiernos locales en el territorio nacional” señaló Chambizea al hacerse asumir dicho cargo articulador entre las municipalidades de todo el país y los actores del gobierno central, el Congreso de la República, el sector privado y organizaciones internacionales.
Una de las tareas más próximas será organizar la elección de la nueva junta directiva del gremio, pues el alcalde que asuma la presidencia, ocupará un asiento en el Acuerdo Nacional, el Consejo de la Descentralización y la Asamblea Nacional de Autoridades.