Garantizando la disponibilidad de agua para riego en la comunidad campesina Trinidad, se incrementará la producción agrícola, lechera, forestal y frutales, mejorará la economía a más de 500 familias.
Los comuneros junto al director regional de Agricultura, Néstor Mendoza, identificaron zonas para construir qochas en los lugares denominados: El Chiquero, La Pampa, La Zanja, entre otros.
Con la voluntad política del gobernador Roger Guevara, se represará el agua para riego con la finalidad de convertir a Trinidad un potencial productivo agrícola y ganadero.
En la comunidad existen 158 mil hectáreas; que, con obras de riego, miles de hectáreas se volverán productivas todo el año y conformarán extensos bosques fruto de la forestación.
En la cuenca alta se convertiría en un corredor ganadero lechere y forestal por las extensas áreas aptas para plantar árboles de pino, preferentemente en zonas de recarga hídrica.
En la cuenca baja se extendería la agricultura y cultivos de palta y taya, cuyos frutos tienen bastante demanda en el mercado nacional y mundial.
Aumentando la producción ganadera, agrícola, crianza de animales menores, cultivos de verduras y frutales, se garantiza la seguridad alimentaria familiar, luchando asertivamente contra la desnutrición y la anemia.