Ruth Misahuamán, directora del Instituto de Defensa Civil de Cajamarca, dijo que, “van a continuar las precipitaciones en nuestro departamento de manera muy puntual en la zona occidental, quiere decir que involucraría las provincias de Chota, San Miguel, Santa Cruz, Contumazá y parte de Cajamarca y San Pablo, bajo los pronósticos de que los próximos días las lluvias serán superiores a lo normal en algunos puntos”, expresó.
Señaló que es importante recalcar a la población que, “conozcan y tomen conocimiento de las zonas de alto riesgo. Por ejemplo, si viven muy cerca de quebradas, zonas de laderas o con taludes inestables, cerca los cerros o a ríos, que puedan afectar una fuerte precipitación y desencadenar el impacto”, indicó.
Enfatizó que las autoridades deben tomar conocimiento y acción inmediata para tener los recursos necesarios habilitados a fin de poder atender la emergencia. “También dar a conocer a la población que efectivamente estamos preparándonos para poder enfrentar posibles emergencias en los próximos días”, precisó.
Respecto al decreto supremo Nº 09-2023, que establece medidas extraordinarias en materia económica y financiera, dijo que fue aprobado el día 11 del presente con la finalidad de brindar medidas a través de los gobiernos locales, muy excepcionales e inmediatas, en las zonas afectadas por las lluvias intensas. “Tiene el sentido de que se ha realizado una transferencia financiera a los gobiernos locales declarados en estado de emergencia”, apuntó.
“El decreto de urgencia sirvió para transferir 100 mil soles, muy aparte del presupuesto institucional que tiene cada gobierno local, específicamente para atender estas emergencias”, subrayó.