La planta generadora de oxígeno medicinal, que fue adquirida con el apoyo de la población y gracias al trabajo articulado de las autoridades universitarias y el colectivo Cajamarca Respira, y que fue puesta en funcionamiento en la Universidad Nacional de Cajamarca, durante la pandemia de la Covid-19, continúa abasteciendo a la población y hospitales de la ciudad, atendiendo casos de enfermedades respiratorias críticas, registrados a causa de las bajas temperaturas en las últimas semanas.
Esta planta actualmente produce un promedio de 100 metros cúbicos de oxígeno al día, que son distribuidos a la población previo requerimiento con el colectivo Cajamarca Respira (en las iglesias La Recoleta o La Catedral) o a través del Vicerrectorado de Investigación de nuestra Primera Casa Superior de Estudios.
Cabe indicar que desde su instalación la planta viene funcionando de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. en las instalaciones de la Universidad Nacional de Cajamarca, y no ha dejado de producir oxígeno en ningún momento, gracias al mantenimiento preventivo que recibe.