Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Percy Horna León, dio a conocer que son 32 juezas de todas las instancias que imparten justicia entre Salas y juzgados, así como también 34 juezas de paz letrado que solucionan conflictos en sus comunidades.
Reconoció su labor en el sistema de justicia y reafirmó su compromiso de erradicar cualquier acción estereotipada que afecte los derechos fundamentales de las mujeres.
El mensaje lo brindó en el I Encuentro de Juezas de Cajamarca, que se realizó en el auditorio de la sede judicial del Jr. Del Comercio y que, fue organizado por el proyecto Sumaq Justicia, e implementado por el Poder Judicial, PNUD, y el apoyo financiero de la cooperación coreana koica.
La jueza superior Fernanda Bazán Sánchez, ofreció unas palabras de conmemoración por el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”, donde relató la lucha de las mujeres por sus derechos, seguidamente, Roxana Vergara del proyecto Sumac Justicia, presentó la justificación y objetivos del encuentro de juezas.
Se desarrollaron dinámicas de reflexión en donde se enfatizó el desafío y oportunidades en el acceso al cargo de jueza y en su labor de administrar justicia, arribando en propuestas para tener alianzas y realizar un trabajo conjunto que mejore la situación y labor de las juezas en la administración de justicia, y que apoye a otras mujeres que quieran ser juezas.