Un contingente policial y la fiscalía de lavado de activos desde muy temprano irrumpió en la casa de Joaquín Ramírez, ubicada en el sector Los Saucelitos, en Cajamarca, quien es investigado por la comisión del presunto delito de lavado de activos, delito tributario y fraude en la administración.
El operativo inició a partir de las 6.00 de la mañana, sorprendiendo al burgomaestre cajamarquino, quien aún descansaba.
Los efectivos del orden acompañaron a los representantes del Ministerio Público, llegados desde la capital para cumplir con esta diligencia, la misma que se desarrolla en el marco de las investigaciones de presuntos actos irregulares, desde que fue secretario de fuerza Popular.
Cabe precisar que quienes están efectuando el allanamiento son personal de la Dirección de Investigación de lavado de Activos.
Cómo se recuerda, el ministro del Interior, Vicente Romero, aseguró: “Después del caso Orellana, este es el más grande en el Perú en tema de lavado de activos”, pue durante estos operativos por el proceso contra Ramírez se incautó más de mil millones de dólares que se dividen en 295 bienes, edificios, vehículos, aeronaves e inmuebles.
Según las últimas investigaciones, para el Ministerio Público, Ramírez y al menos 13 de sus familiares habrían montado una presunta organización criminal dedicada al fraude y blanqueo de dinero. Un informe pericial contable estableció que el monto de lavado de activos presuntamente superaría los 183 millones de dólares.