Mediante un comunicado, la empresa minera Newmont – Yanacocha se pronunció sobre la protesta de un grupo de trabajadores que solicitaban que se cumpla con el pago de las utilidades del 2022, e indican que no podrán cumplir con esta exigencia, dado que tuvieron una baja producción y por lo tanto no tienen utilidades.
El documento firmado por Jhonatan Zárate, gerente de Recursos Humanos de la empresa minera, precisa que en el 2022 se superó el 3.5% de la producción y cerraron el año con una reducción del costo por onza del 5%, pro lo tanto no obtuvieron ganancia neta debido a costos de operación más altos, por estos motivos no habrá reparto de utilidades.
El año pasado, Newmont anunció que había tomado la decisión de retrasar la aprobación de fondos totales para el proyecto Sulfuros como respuesta a las condiciones del mercado mundial.
“Hoy estamos evaluando todos los escenarios posibles para el futuro próximo de Yanacocha. Seguimos siendo la operación más cara de la corporación y necesitamos comprender que sería necesario hacer para lograr un proyecto rentable”, se puede leer en el documento.