Once servidores del Instituto Nacional Penitenciario fueron detenidos en el Establecimiento Penal de Piura (ex Río Seco) por, presuntamente, estar implicados en una red que permitía el tráfico Ilícito y consumo de drogas y de teléfonos celulares en esa cárcel.
El caso tendría comprometidos a 34 trabajadores de ese centro carcelario, por lo que, simultáneamente, policías y fiscales allanaron esa cantidad casas en Piura, Sullana y Lambayeque; así como oficinas y demás ambientes del penal.
La intervención, que incluyó descerraje de puertas, se realizó a solicitud de la Fiscalía Adjunta Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Piura, a mérito de la incautación de teléfonos y más de un kilo de alcaloide de cocina, realizadas en días anteriores; que conllevó a hacer seguimientos y recibir información de colaboradores eficaces.
Los detenidos, en condición preliminar, son:
- Segundo Simón Montalvan Maza, director del Penal.
- Jhoslyn Fernando Temoche Arreátegui, subdirector del Penal.
- Edgar Abel Paration Garcés, jefe de seguridad (investigado).
- Humberto Monteza Vásquez, alcaide.
- Jorge Luis Santos Juape, alcaide
- William Francisco Clavo Villegas, supervisor
- Edwin Cardoza Macalupú, supervisor.
- Sara Manuela Vásquez Carrasco, miembro de seguridad.
- Walter Rodrigo Córdova Gonza, miembro de seguridad.
- Pool o Paúl Brayan Llantoy Goicochea, miembro de seguridad.
- Nelson Baltazar Prado Chicoma, “El caminante”.
Aparte de los 11 mencionados, otras 23 personas integrarían esta organización delictiva. Todos están plenamente identificados. No fueron detenidos porque no estaban en el penal, ni en sus domicilios.