Los agricultores y ganaderos necesitan proyectos para almacenar el agua de lluvia y regar sus chacras en tiempos de sequía.
Según el INEI, Cospán está considerado entre los distritos más pobres del Perú; sin embargo, tiene todas las condiciones para convertirse en un distrito emergente, por la diversidad de climas, suelos productivos, recursos hídricos y la fuerza de su gente.
La actividad económica hegemónica del campesino, es la agricultura y la ganadería, con gran producción en época de lluvias y escases en temporada de sequía.
Para equilibrar la producción agrícola durante los 12 meses del año y mejorar las condiciones de vida de su gente, el Gobierno Regional ejecutará un proyecto para construir qochas en el distrito de Cospán, que irrigará cientos de hectáreas de cultivo.
Dirigentes y comuneros de la comunidad campesina de Cospán, felicitaron al Gobierno Regional Cajamarca, por priorizar obras de cosecha de agua para apoyar al agricultor, aprovechando las diferentes fuentes de agua existentes.
Por su parte el alcalde distrital de Cospán, Carlos Saldaña Cusquisiban, afirmó que su distrito tiene: “tres franjas productivas bien definidas: en la parte baja apta para frutales, la franja media para la agricultura y la zona alta apta para la ganadería y producción de leche”.