Una supuesta organización de Derechos Humanos, que se hace llamar, Comunidad de la Mujer Indígena del Perú – CONACIPE, suplantó la identidad de dos periodistas cajamarquinos para pedir apoyo internacional, estafándolos.
Según la carta dirigida a la organización Free Press Unlimited de Holanda, el periodista Elqui Herrera Cabanillas, estaría a punto de ser encarcelado por participar en las protestas en la Universidad Mayor de San Marcos, mientas que para Eduin Lozano piden apoyo para someterlo a una operación, porque tendría una fractura en el brazo a consecuencia de una agresión policial en la cobertura de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.
La organización holandesa a la que pidieron apoyo de inmediato se contactó con el Instituto de Prensa y Sociedad IPYS de Perú, para tener más detalles del caso, desmintiendo que estos periodistas estén requiriendo ayuda y menos hayan sido objeto de procesos judiciales o agresiones de la policía.
En el caso de Elqui Herrera, incluso remitieron una carpeta fiscal en la que piden prisión preventiva para el periodista, documento falso y con una serie de incongruencias, como la dirección de su vivienda, su fecha de nacimiento y los nombres de sus padres.
“Dice que he estado en las protestas en la Universidad San Marcos, pero yo no voy a Lima hace más de cuatro años, dicen que he dado mi manifestación ante la policía y estuve detenido, lo cual también es falso” señaló Elqui Herrera al ser consulado por el tema. “Estoy preocupado por el uso indebido de mi nombre” concluyó.
Mientras que en el caso de Eduin Lozano, ya fue operado y se fracturó el brazo practicando deporte, aunque es cierto que la época del conflicto Conga, él y otros periodistas fueron víctimas de la represión policial, pero en esta ocasión no es así, pro ello el propio periodista dijo desconocer quien está usando su nombre para esta estafa.
Los estafadores habrían indicado que no pueden comunicarse con la organización holandesa por teléfono porque están siendo monitoredos y probablemente “chuponeados” por lo que pidieron que el dinero sea depositado a la cuenta personal de su tesorera identificada como Norma Lilian Llanos Guevara, de quién adjuntan DNI, pidiendo además discreción por las represalias de la “dictadura”.
En la carta consignan direcciones de su supuesta institución ubicada en Lima y Cajamarca además de dos números telefónicos, uno celular y otro fijo, ambos fuera de servicio.