Sábado, Febrero 17, 2024

IPE: LA MACRORREGIÓN NORTE SIGUE CREANDO EMPLEO FORMAL A PESAR DE LA FALTA DE NUEVOS PROYECTOS MINEROS

Recomendados

¡LAMENTABLE PERDIDA! PRINCESITA MILY EX VOCALISTA DE PINTURA ROJA

. La cantante peruana Milagros Soto Rivas, mejor conocida como "Princesita Milly, falleció este lunes 22 de mayo, a los...

Sport Boys derrotó 3-2 a UTC y sumó su tercer triunfo en el Torneo Apertura 2023

Sport Boys derrotó 3-2 a UTC y sumó su tercer triunfo en el Torneo Apertura 2023 Sport Boys derrotó 3-2...

REFORZARÁN SEGURIDAD EN SANTA BÁRBARA

Luego de la denuncia que se hicieron a través de Radio Continente, sobre las fiestas que se desarrollan en...

A pesar de la reducción del PBI de minería e hidrocarburos en la Macrorregión Norte en un 17%, entre el 2019 y 2022, el sector minero en dicha zona del país sigue creando empleo formal, incluso a tasas más altas que el promedio nacional. Así lo indicó Diego Macera, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), durante la segunda sesión de Rumbo a PERUMIN “Macrorregión Norte: Tumbes, Cajamarca, Piura, La Libertad y Lambayeque – Competitividad y Sostenibilidad, Tarea de Todos”.

“La disminución del PBI, en la Macrorregión Norte, se debe principalmente por la reducción en la extracción de oro y cobre en Cajamarca, dado a la falta de nuevos proyectos. No obstante, la minería en el norte del Perú viene creando 15,3% de nuevos empleos formales, a comparación del 5% a nivel nacional”, señaló Macera.

El economista destacó que las transferencias por canon y regalías en dicha zona del país han logrado un máximo desde el 2014. “Entre el 2012 y 2022, se han transferido $7,500 millones, especialmente en La Libertad con 51% y Cajamarca con 48%”, añadió.

Por otro lado, el director del IPE enfatizó que entre los años 2012 y 2022, en las regiones de Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes, en conjunto, se ejecutó el 61% del presupuesto para inversión pública financiada con canon y regalías.

Finalmente, el economista recalcó que para mejorar la competitividad de las regiones evaluadas es necesario promover un clima favorable para la inversión. “Es importante recalcar que también debemos fortalecer la gestión pública y contar con un correcta articulación público-privada, en aras de seguir generando desarrollo para la población”, finalizó.

- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias

¡LAMENTABLE PERDIDA! PRINCESITA MILY EX VOCALISTA DE PINTURA ROJA

. La cantante peruana Milagros Soto Rivas, mejor conocida como "Princesita Milly, falleció este lunes 22 de mayo, a los...
- Advertisement -

Más artículos como este

- Advertisement -